Dead Space Remake un juego que superado por Silent Hill (que muy pronto tendra su propia nueva versión en un horizonte no muy lejano), es una de la franquicia de terror más querida por los fans ha regrasado de una manera impresionante. Después de un lanzamiento mediocre para la entrega de Dead Space 3 en 2013, la serie estuvo en el hielo durante una década.
Finalmente, EA ha escuchado a la audiencia y está regresando a la aterradora aventura de terror y ciencia ficción comenzando con una nueva versión del título original que comenzó todo en 2008. Quince años y una brillante capa de pintura después, la nueva versión de Dead Space está aquí. Aunque el juego presente algunas fallas, lo que se ofrece es un regreso encantador y terriblemente sangriento.
Dead Space Remake: Cultos, extraterrestres y sangrientos secretos
Dead Space Remake sigue un recuento relativamente real de los eventos originales. Los jugadores controlan a Isaac Clarke, un ingeniero espacial que, junto con su tripulación, se encuentra varado en la estación espacial monolítica conocida como Ishimura. El hogar de Ishimura es un grupo de devotos seguidores de la religión Uniología.
En poco tiempo, Isaac se entera de que muchos de los lugareños han terminado muertos, con entidades alienígenas no muertas (conocidas como necromorfos) tomando el control de sus cuerpos. Con rumores de su novia Nicole en algún lugar de la estación, miembros amistosos de la tripulación cayendo como moscas y horrores impíos en cada esquina, Clarke tiene una gran cantidad de misterios por delante.
Sería negligente si fuera nuevo en la serie Dead Space y descubriera que esta trama no es original; el hecho es que aquí es donde la tendencia de terror de ciencia ficción en los juegos tomó un verdadero punto de apoyo. La convincente historia se cuenta una vez más, que en realidad envejece bastante bien y se presenta más cinematográfica que nunca. Aqui te esperan muchos giros y vueltas angustiosas, con pequeños ajustes aquí o allá para modernizar la historia y la forma en que la experimentas.

Un ejemplos más pequeños de esto son las interacciones adicionales y algunos ligeros cambios en escenas climáticas para un contexto adicional. Lo más grande viene con el hecho de que a diferencia del original, Isaac Clarke ahora habla. Este es un toque interesante pero sensato; nuestro héroe tiene la voz de Gunner Wright de las secuela Dead Space 2 y 3, que ahora hace su regreso para esta maravillosa entrega. Esta participacion se adapta a la historia que se cuenta, lo que ayuda a avanzar en la historia, de lo contrario, podría arrastrarse si solo se le expone.
Isaac Clarke no será el protagonista más emotivo que hayas conocido en un juego, aunque particularmente puede no ser de mucha importancia. En todo caso, indica la intención de EA y los desarrolladores de Motive Studio para continuar con la franquicia, marcando esto como un relanzamiento suave. Cabe destacar que Isaac por fin tiene más personalidad en el capítulo inicial de lo que es una serie de terror verdaderamente maravillosa.
Lo que será una píldora más amarga de tragar son las raras ocasiones en que se quita ese icónico casco y en donde le podemos ver la cara. No es particularmente malo, pero fue una gran sorpresa en comparación con el diseño original. A muchos le ha agradado este nuevo look en comparacion de el anterior. En lo personal, creo que se se ajusta a lo que estamos acostumbrado de ver hoy en dia, lo que dice mucho de la demografía masculina morena blanca común del protagonista en el que cae.
Dejando de lado el aspecto de nuestro protagonista, Dead Space Remake está más lleno de intriga que nunca. Cuanto más aprenda mientras pasea por Ishimura, más comprometido y lleno de temor se sentirá. Podría decirse que los científicos y seguidores de la uniología que quedan son más escalofriantes que los necromorfos que deambulan por los pasillos y se arrastran por las rejillas de ventilación.
Dichos cientificos estarán en diferentes estados mental, asi como de angustia, riendo para sí mismos histéricamente, terminando con sus propias vidas frente a ti y otras cosas mas. Por supuesto, todos estos son efectos del virus que se ha apoderado de la estación, pero los registros legibles y de audio genuinamente atractivos que se encuentran a lo largo ayudan a pintar una imagen mortificante de algunos de los acontecimientos (ya sean experimentos moralmente reprobables o el día a día general). de la vida en el Ishimura antes del brote.
Los cambios en la narrativa de Dead Space Remake no son abrumadores ni eclipsan el guion original. A su vez, son pequeñas piezas y cositas detrás de escena y en momentos más pequeños que brindan una experiencia más fluida. También se incluyen nuevas misiones secundarias para desarrollar aún más el espeluznante mundo de Ishimura. Muchos de estos están buscando información de varios científicos, pero la más interesante es la serie de misiones de Nicole, que siguiendo hologramas pregrabados profundizan la compleja relación que comparten ella y nuestro protagonista Isaac.
Incluso hay un nuevo final alternativo también. Todavía no puedo hablar de su calidad, ya que requiere una finalización posterior de la campaña en New Game +. No se les puedo negar que estoy bien ansioso por comenzar nuevamente la aventura, ver cómo ese mortificante final original puede cambiar esta vez.

Apartado grafico
Dead Space Remake 2023 es una gran mejora con respecto al original, cada habitación, ala y detalle menor del Ishimura está más realizado que nunca, proporcionando una bocanada de aire fresco a un mundo de juego ya familiar. A menudo entraba en una habitación y me sorprendía su inquietante majestuosidad.
Graficamente Dead Space remake es mas bonito y gratificante visualmente pero ¿Qué significa esto realmente? Afortunadamente, esta nueva versión va más allá de la fidelidad y tiene opciones de iluminación inteligentes que le agregan mas vida al juego. En comparación, gran parte del Dead Space original estaba débilmente iluminado, con poco espacio para complejidades o detalles con una iluminación limitada, todo esto se debio a las limitaciones que para entonces presentaban las consolas de esa generacion.
En muchas ocasiones, un pasillo que veía delante de mí estaba iluminado hasta el final, donde estaba oscurecido y sin luz, esto resultó en momentos de tensión mientras avanzaba lentamente, preparándome para lo que me esperaba al final de ese tramo.
Ishimura tiene que ser una de las configuraciones de juego más espeluznantes hasta la fecha. Los desarrolladores han hecho de Dead Space Remake un buen trabajo al respetar la línea entre la narración ambiental inquietante y las imágenes directas. Por cada repetición “Puerta selladas e infectados detrás de ellas”, también hay gemas en forma de divagaciones ininteligibles, poemas incompletos o lenguaje extraño, todo garabateado con sangre. Si te gusta ese tipo de narración, es bastante prospera una vez más en esta entrada, representando de manera experta una estación de personas que pierden muy lentamente la cordura.

Desde exelente detalles, hasta lo mas grotesco
Una nueva implementación en Dead Space es una mayor cantidad de detalles de carne y extremidades, no solo fue la creancion de diseños y muertes de monstruos más grotezco, sino también comentarios visuales sobre qué tan lejos está un enemigo de finalmente permanecer muerto. Quitando las extremidades de los necromorfos, está más claro que nunca cómo puedes ser ese último disparo para estar a salvo.
Del mismo modo, los cuerpos se desgarrarán y aplastan de manera auténtica cuando se use los pisotones de Isaac. Si los vagos menudillos que obtuviste originalmente al matar a los muertos vivientes aún no estaban seguros de si tenían vida en ellos, esa duda desaparece en el momento en que le aplasta la cabeza o extremidades.
Aparte de eso, la supervivencia y la inmersión de Dead Space Remake es y son lo que los fans han llegado a conocer y amar. Alternar entre armas y tratar de eliminar enemigos carnosos con rifles de pulso, lanzallamas y cuchillas desgarradoras es tan satisfactorio como siempre. Esa sensacion era lo que echaba mucho de menos con el lanzamiento de The Callisto Protocol, juego que fue creado por un ex-desarrollado de la serie original Dead Space.
Los jugadores estarán ansiosos por ver nuevos modos de disparo alternativos tanto para Line Gun como para Contact Beam, lo que ayudará a animar el juego y te brindará esa oportunidad adicional de lucha en las muchas, muchas arenas de combate en las que te encontrarás. El nuevo diseño de IA en el enemigo permite la reaparición de necromorfos en áreas que una vez despejaste. Esto significa que incluso cuando te sientes seguro, nunca estás realmente seguro.
Otros elementos del juego también se sienten mejor que nunca son las secuencias de como manejar cañones para eliminar una masa extraterrestre anclada a la nave o flotar en gravedad cero en medio de los disparos la cual esta vez, son mucho menos difíciles de manejar. Las habilidades icónicas de kinesis y estasis de Isaac también se sienten más impactantes esta vez, lo que se ve reforzado al menos un poco artificialmente por la retroalimentación háptica DualSense y los disparadores adaptativos de PlayStation 5.

Trabajar alrededor de las torceduras, en lugar de solucionarlas
Desde un típico protagonista hasta el graffiti mencionado anteriormente la cual ha sido utilizado como narración ambiental, Dead Space Remake tiene que ser el videojuego de la década de 2000 jamás creado. Entonces, es natural que surjan algunos problemas al rehacerlo. Uno de ellos está en el diseño emblemático de esa época.
A pesar de desarrollar interacciones para hacer que las secuencias subestimadas se alarguen más con una inmersión más profunda, Dead Space sigue siendo un videojuego con muchos retrocesos. No importa el objetivo que se le asigne, volverá a visitar los entornos una buena cantidad de veces, siempre en busca de esa habitación a la que de otro modo no podría acceder previamente.
Del mismo modo, las peleas de jefes ocasionalmente pueden sentirse raras, siendo la más notable la pelea final. Con zarcillos alienígenas balanceándose por todas partes, proyectiles volátiles y necromorfos más pequeños para luchar, las arenas pueden sentirse un poco abrumadora.
Manejar toda esta tensión mientras disparas puntos de presión sobre un enemigo más grande puede parecer demasiados platos giratorios, incluso con los dispositivos que se te entregan y la forma extraordinaria en que se desarrolla el juego. Busco ejemplos como Resident Evil 2 (lo que considero que es el remake más importante de hoy en día) que tenía pequeñas concesiones en su juego de terror de supervivencia duro y deliberadamente rígido. A saber, un aviso de botón que permitía un giro rápido de 180. Un poco de movilidad adicional habría recorrido una larga milla.

Al final del día, aquí es donde se dividirá la opinión de la audiencia sobre esta nueva versión de Dead Space Remake. Si bien de vez en cuando sirvió como algo que me puso a prueba, también veo y entiendo completamente que la visión de Motive Studio para la nueva versión fue más 1 a 1. Esto dañará el estado del hito y la importancia de la nueva versión para algunos, pero también hay suficientes cambios en el producto que realmente puedo ver a los fanáticos desarmando y encontrando partes que les gustan en una versión más que en otra y viceversa. Como fanático del terror, todo sobre el buceo profundo y la disección, eso es completamente emocionante.
Desde mejoras menores y mayores en la calidad de vida hasta opciones de accesibilidad y mayor detalle gráfico, aquí solo he arañado la superficie de los cambios. La mayoría de ellos son hazañas. Ninguno siente cambios no deseados o como si estuviera pisando los dedos del pie del original. Lo que solo puede describirse como una empresa gigantesca resultó en Dead Space, un título mejor que nunca y en una capa de pintura brillante, nueva y francamente aterradora.
Conclusión
Se siente excelente estar de vuelta en el mundo de Dead Space. Los avances tecnológicos han permitido una mayor inmersión en lo que sigue siendo uno de los mundos de videojuegos de terror más atractivos y aterradores. Las mejoras visuales no terminan ahí, también se traducen en una planificación inteligente de sustos y momentos de tensión mientras deambulas por los pasillos de la estación Ishimura.
Es en parte de esta revisión de esos amados pasillos que notarás algunos puntos de diseño de juego anticuados que no se han solucionado del todo. Sin embargo, esto es un pequeño problema si se considera la otra montaña de mejoras en la calidad de vida para hacer la incursión más sangrienta y deliciosa de Isaac Clarke hasta el momento, con nuevos datos para descubrir y estelar horror de supervivencia para participar. Dead Space tiene todavia ,algo de vida o mejor dicho una larga vida.